LAS CIENCIAS EN FEMENINO

LAS CIENCIAS EN FEMENINO

Cuando entré en mi clase de la Facultad de Ciencias no se puede decir que fuéramos muchas chicas, pero imaginaros cuando, años más tarde, entré en mi clase de la Escuela de Minas, las chicas éramos una especie en extinción.

Decir que en las ciencias no hay chicas me parece pasarse un poco, sino entrad en una facultad de medicina, enfermería, biología o químicas. Hay ciertas ramas de las ciencias como la bio-sanitaria donde las mujeres son, de largo, la mayoría. ¿Pero que pasa cuando vamos a física, matemáticas o casi cualquier ingeniería? El número de féminas baja drásticamente.

La verdad, no sé muy bien porque la mayoría de las mujeres optan en los bachilleratos por las letras y no por las ciencias, ¿Por qué son más difíciles? ¿Por qué les asustan el no conseguirlo? o ¿Por qué la sociedad desde pequeñas las van aleccionando para que se crean que son de segunda y piensen que las ciencias no son para ellas?

Si cogemos cualquier libro de ciencia, y le echamos un vistazo por encima, solo veremos nombres de hombres, científicos, inventores, descubridores, ingenieros, etc. Sí que es cierto que en la antigüedad las mujeres estaban en un segundo plano, ni que decir que la gran mayoría ni sabían leer ni escribir, como para estudiar. Pero ahí tenemos a Marie Curie, Amalie Emmy Noether o Lise Meitner, pioneras en sus campos pero muy pocas referencias de ellas en los libros.

Pero por desgracia, actualmente sigue pasando lo mismo. Si tenemos que nombrar 10 científicos o ingenieros contemporáneos, rápidamente se nos vienen a la lista un montón de ellos, Severo Ochoa, Santiago Calatrava, Stephen Hawking, Peter Ware Higgs,… y así puedo seguir durante un buen rato, pero vamos a hacer el mismo ejercicio con las mujeres, ¿Cuántas se os ocurre? Mmmmmm…. Hay que pararse a pensar un rato, y la lista de 10 a lo mejor se nos complica un poco; pero ahí tenemos a Margarita Salas (Personalmente, gran admiradora de su trabajo), Mara Dierssen, Alicia Calderón,… Es cierto que los campos de estudio de la gran mayoría de ellas es el bio-sanitario pero confío, que con los años, más mujeres entren en la historia del resto de las ramas de las ciencias; pero por algún sitio tenemos que empezar.

Como mujer, geóloga e ingeniera de minas, (disciplinas con muy poca presencia de mujeres) estoy muy orgullosa de celebrar el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¡Las ciencias molan! Y con mis fierecillas y su padre (que bien se acuerda que en su clase de ingeniería solo había 2 chicas) lo celebramos por todo lo alto. Que mis pequeñas quieran ser científicas o no, me da igual, lo que quiero es que contemplen las ciencias como una opción. ¡Las ciencias existen!, y son para todos.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LAS CIENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *