LITERARURA CRIANZA

LITERARURA CRIANZA

BÉSAME MUCHO de Carlos González

Este libro no es apto para todos. Me explico, te muestra una postura basada en el instinto animal para la crianza de los niños, pero puede que no sea la tuya. El libro toma como referente el instinto de los animales para la crianza, dejando aparte las conductas aprendidas por nuestra especie. Bueno, no es tan radical pero va muy en esa línea. Me recomendaron el libro en las clases preparto, hablaban mucho de este pediatra y me animé a comprarlo. Empecé a leerlo cuando estaba embarazada, pero mi vagancia extrema y el que me mola más leer novelas de aventuras, me pudo y lo dejé. Lo he vuelto a leer una vez nacidas mis dos fieras y quizás haya sido la mejor elección. Lo ves desde un punto de vista diferente, con la experiencia que llevas encima. No puedo decir si ha sido mejor leerlo antes o después de tener a las fieras porque no lo he hecho, pero si que he visto que hay muchas cosas que he hecho en el inicio de la crianza de mis niñas, haciendo caso a mi sentido común y son compartidas por este autor. A veces simplemente hay que dejar de pensar y hacer caso a lo que tu intuición te indica. Ten en cuenta que ningún niño viene con manual de instrucciones y casi todo el mundo, tarde o temprano, tiene que criar a un niño, y al final, no sale tan mal.

Tengo que hacer mención que ha pasado 16 años desde que el autor lo ha escrito, y si me he encontrado posturas que el mantiene que a día de hoy he visto que han sido rebatidas por distintos estudios. Creo que se basa demasiado en la parte biológica de la especia y como el instinto animal tiene que dominar más, que en la parte conductual y psicológica. No es un libro con el que comparto muchas cosas, pero está bien haberlo leído y conocer otra visión de la crianza, quizás me ayude más a entender a otras madres que si basan la crianza en la corriente de este pediatra. Por otro lado, una cosa que me ha gustado son las numerosas referencias que hace a distintos libros, y el que posee muchos ejemplos, eso es bueno, ya que ayuda a ponerte en situación, y a veces, encuentras situaciones muy parecidas a las tuyas y algún truco siempre te da para evitarlas.

En definitiva, no lo he visto como el gran superventas sobre la crianza de los niños, pero si es interesante leerlo, te animo a que lo hagas aunque no compartas su filosofía, te en cuenta, que de todo siempre se aprende algo.